¿Investigación cuantitativa, cualitativa o ambas?
Cuando nos enfrentamos a un proyecto de investigación a menudo tenemos esta pregunta y es allí cuando requerimos leer y consultar información fiable para tener claro por cual de estos métodos nos vamos a inclinar. Hoy los invitamos a revisar estas tablas tomadas de Questions Pro y de las cuales partiremos resaltando algunas caracteristicas basicas para los dos metodos.
Adicional a esto cabe que resaltar que gracias al acceso a tantas herramientas tecnológicas hoy día podemos crear distintos formularios y hacer uso de una gran variedad de plantillas que nos permiten recopilar datos fácilmente. partiendo desde una encuesta de ceros hasta un panel, foro, chats online. y lo mejor es que este material se podrá compartir a través no solo desde un corre electrónico sino también a través de redes sociales, código HTML, insertarlas en blogs, sitios web y porque no crearles código QR, esto permite que nuestro trabajo llegue a mayor población es decir que nuestra muestra puede tener un acceso ilimitado si así lo queremos.
En concreto podemos afirmar que una Investigación Cuantitativa tiene como resultado números, datos que se pueden transformar en estadísticas utilizables, sus resultados al ser medibles suelen ser reflejados en graficas de esta forma su análisis estadístico es concreto, recopila un mayor numero de participantes y la Investigación Cualitativa genera palabras es decir es una investigación exploratoria y se utiliza para comprender motivaciones y opiniones, el tamaño de la muestra suele ser pequeño y seleccionado. Al usar métodos flexibles en esta investigación su análisis suele ser complejo, si esta ultima se realiza de manera correcta puede llegar a ser imparcial, confiable y creíble. Con el cierre de este seminario tenemos claro que cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas, que los dos enfoques nos van a mostrar una perspectiva diferente al fenómeno o situación y que debemos estar conscientes de que método se encamina mas para obtener el resultado que necesitamos.
Comentarios
Publicar un comentario